top of page

La formación ideal del periodista del siglo XXI

Medio centenar de universidades imparten estudios de Comunicación en España, pero ¿qué es lo que más demandan los medios? Una encuesta de elaboración propia refleja que los alumnos tienen claro lo que más valoran: el profesorado con experiencia en medios y las oportunidades laborales. Y en el ámbito internacional, ¿cómo son los sistemas educativos

en países como China, Estados Unidos o Australia? Alumnos internacionales valoran la calidad de los estudios y destacan  la importancia de las prácticas en medios.  

INTRODUCCIÓN

Mar García, Sofía Nicolás y Sandra Donda

Los medios de comunicación actuales demandan un profesional altamente preparado y que sepa hacer de todo, como un Siri, Google o Alexa andante. Los periodistas deben, por tanto, seleccionar universidades que no solo encabecen los rankings o tengan la mejor calidad-precio, sino que respondan a las exigencias académicas de los estudiantes. El 91,6% de los 95 alumnos de Periodismo encuestados valora el profesorado con experiencia previa y el 67,4%, las oportunidades laborales.

 

En el ámbito internacional, Estados Unidos encabeza el Ranking de Shanghái, y dentro del Top 100 aparecen también China o Australia. Aún con sistemas educativos muy distintos al de España, sus estudiantes también destacan la importancia de realizar prácticas en medios, especialmente nuevos, como los bitesizes en Australia y los we-media en el gigante asiático. En Irlanda destaca la variedad de disciplinas impartidas en los estudios de Periodismo, con un sistema que se asemeja más al anglosajón que al español.  

Sandra Donda.JPG

Fotografía: Sandra Donda

ESPAÑA

6.000 nuevos periodistas al año en España

Cada año, más de 6.000 nuevos periodistas se encuentran con el reto de buscar un empleo acorde a su formación. En 2018, según la APM, se graduaron 6.401 estudiantes de periodismo en las cuarenta universidades españolas que imparten estos estudios, incluyendo públicas y privadas. Pero, ¿de qué centros salen los mejores periodistas?, ¿está justificada la idea generalizada en la sociedad de que la enseñanza privada o la más cara es la que garantiza mejor formación y calidad al periodista? El Big Data, un campo en auge y que se da cuando existe un gran volumen de datos, permite dar respuesta a todas estas preguntas. “Se obtienen grandes ventajas de él. Se puede aplicar prácticamente en cualquier ámbito y en cualquier empresa, hasta lo utilizan los equipos de fútbol para mejorar a sus deportistas”, asegura Javier Olmedo, ingeniero de Telecomunicaciones y especialista en este tipo de análisis. 

El Ranking de Shanghai, con clasificaciones tanto por países como mundial, y el nacional de comunicación de El Mundo, establecen cuáles son, en su criterio, las mejores universidades. La Universidad de Navarra, privada, encabeza el ranking del diario, seguida de cerca de la Complutense de Madrid, en tercera posición, que también se lleva el bronce en Shanghai como tercera mejor facultad de España. La Universitat Pompeu Fabra alcanza el quinto puesto según El Mundo, y la Universidad de Valladolid se consagra como la única facultad pública de Periodismo en Castilla y León, que acoge a estudiantes de todo el país que huyen del barullo de la capital y del este de España.

A pesar de las diferencias en su posición, tanto estudiantes como profesores de centros públicos y privados coinciden en que la calidad del centro es una mezcla de factores. Así lo respalda Sonsoles Gutiérrez, profesora con experiencia tanto en la UNAV, privada, como en la UVa, pública: "Lo que de verdad da el prestigio son las personas, tanto profesores como alumnos".

El precio es también uno de los parámetros más decisivos a la hora de decidir el centro educativo. Para este reportaje se ha preguntado a estudiantes actuales de periodismo si creen que existen diferencias en la calidad académica según el precio de la matrícula y las opiniones están prácticamente igualadas: un 51,6% opina que no y casi la mitad restante, que sí. En los centros analizados existe una gran diferencia monetaria: la Universidad de Valladolid es la que tiene el precio más asequible, 1.118 euros anuales, junto a la Universidad Complutense, con 1.420 euros. La Pompeu Fabra duplica la cantidad de las anteriores, con 2.287 euros anuales y en la Universidad de Navarra, privada, la cantidad asciende considerablemente hasta los 11.300 euros de matrícula. 

Es esta caso, coincide que la Universidad de Navarra es la primera en el ranking nacional y posee la matrícula más alta, pero tanto profesionales como alumnos aseguran que no es solo el dinero lo que le da el prestigio a facultades de este carácter. “La importancia entre públicas y privadas no es una cuestión económica. La calidad no la dan ni su localización, ni el dinero que pagan los alumnos en la matrícula. La mejor universidad posible es en la que hay más profesores verdaderamente empeñados en hacer una aportación de calidad a sus alumnos”, argumenta Sonsoles Gutiérrez, profesora de Periodismo con experiencia en la Universidad de Navarra y la Universidad de Valladolid.

MOVIL BIEN.png

Fuente: Elaboración propia a partir de una encuesta realizada entre el 23 y el 27 de abril a 95

estudiantes de Periodismo en España.

Declaraciones que coinciden con las de los alumnos de periodismo encuestados para este reportaje: El 67,4% defiende que la satisfacción del alumnado es uno de los factores que más determina la calidad educativa de un centro. Además, al preguntarles si se decantan por el dinero o la calidad académica en cuanto al factor que da prestigio a las universidades, el 81,1% antepone la formación.

La duración de los grados universitarios en comunicación es idéntica en toda España, de cuatro años, pero los planes de estudio si difieren notablemente entre universidades. En el caso de las prácticas en empresas, sólo la Universidad de Valladolid y la Pompeu Fabra las contemplan como obligatorias, aunque los estudiantes las consideran imprescindibles. Según la encuesta realizada a 95 alumnos de periodismo, el 56,8% las considera fundamentales y el 69,5% valora la variedad y calidad de empresas donde realizar estas prácticas formativas.

Públicas y privadas comparten los mayores datos de afiliación

Al decidir la universidad también hay que tener en cuenta las oportunidades laborales al finalizar la carrera. En la encuesta realizada a 95 estudiantes de periodismo, el 67,4% valora que el centro brinde oportunidades laborales altas. Según los datos del Ministerio de Ciencia, existen diferencias significativas desde el año en el que se gradúa el estudiante hasta el cuarto año después de haber terminado sus estudios. El primer año se observan importantes desigualdades entre los centros: mientras que en la Universidad de Valladolid tan solo el 19% de los egresados en Periodismo consigue empleo en su ámbito, en la Pompeu Fabra lo adquiere casi el doble, el 35%. En la Complutense, el 21% y en la Universidad de Navarra, el 14%. En el cuarto año desde la finalización del Grado, los datos experimentan cambios significativos: aunque la Pompeu Fabra encabeza el ranking con un 50%, comparte el podio con la Universidad de Navarra, que antes estaba en último lugar. La Complutense y la de Valladolid no consiguen llegar al 40%: la madrileña alcanza el 38% y la castellanoleonesa se queda en el 35%. 

Es importante señalar que solo el 23,2% de los encuestados consideraba que el sistema privado aporta una mejor formación en el ámbito de Periodismo. Pero, los datos explicados anteriormente revelan que no tiene por qué ser así, ya que tanto la Universitat Pompeu Fabra, pública, y la Universidad de Navarra, privada, consiguen los mismos datos de afiliación de empleo de sus egresados en el cuarto año: en ambos casos el 50% de los estudiantes obtiene un puesto acorde a su formación en el ámbito de la comunicación.

INTERNACIONAL

Futuro laboral: en España, diarios digitales, en Australia, bitesizes

Cada país cuenta con sistemas académicos propios y particulares rutinas de trabajo. Estados Unidos y China, aunque con regímenes antitéticos, comparten un alto grado de dificultad para el acceso a sus universidades. Irlanda ha heredado el sistema anglosajón y Australia lidera la digitalización de los medios. Cinco estudiantes de periodismo describen estos modelos y relatan su experiencia en primera persona.

kisspng-united-states-vector-map-royalty

Estados Unidos alberga las mejores universidades del mundo. La Liga Ivy en el noreste, con Harvard, Columbia o Yale, y las prestigiosas Stanford, Berkeley o la Universidad de California (UC) en la costa oeste. El acceso a las universidades del país es tan complicado como costoso y aunque existe una gran variedad de becas son altamente competitivas.

Para el acceso al primer curso, Freshman, los alumnos dependen de la nota de acceso (GPA), de un examen adicional, como el ACT o el SAT, así como de cartas de recomendación. También valoran muy positivamente el resto del currículum del estudiante, tanto si hace actividades extraescolares como sociales, con especial interés en los voluntariados.

Los estudiantes también deben comprobar las posibilidades de acceso que tienen en cada universidad, que establecen una tasa de aceptación, Acceptation Rate, que es menor cuanto más prestigiosa es la institución. Por ejemplo, la de Harvard es de 5,8%. Además, para solicitar el acceso hay que pagar una tasa de unos 100 dólares, Application Fee, solo para que valoren el expediente del estudiante, por lo que conviene estar seguro de tener posibilidades en el centro en el que se solicita.

Los estudios de grado en Estados Unidos también son de cuatro años y están en la categoría de Undergraduate. 

Los estudiantes de Periodismo realizan un Bachelor of Arts con un área general de estudio, Major, en Comunicación o Periodismo. También deben cursar el Minor, la especialidad, en la que se les proponen inmensas opciones: desde chino a derecho.

En cuanto al coste de las universidades, es muy elevado en proporción a otros países. De hecho, las propias universidades disponen de una calculadora de gastos, Cost of Attendance, en la página web del centro, que informa del gasto por curso, con alojamiento, libros, material adicional, etc.

Sin embargo, esto no significa que la calidad de la universidad y las oportunidades laborales para el estudiante sean mejores. Así lo confirma Michael Ruiz, estudiante de periodismo en la Universidad Stony Brook (Nueva York) y primero de su promoción: “La mejor manera de juzgar a un periodista es por su trabajo, no por la carrera que haya cursado. La gente que estudia en universidades más caras está más lejos de entender y poder reflejar la realidad del estadounidense medio. ¿Si un estudiante nunca se ha enfrentado a problemas económicos, como va a informar adecuadamente sobre una situación de desempleo?”.

kisspng-counties-of-ireland-county-dubli

En Irlanda la educación en el ámbito de la comunicación se asemeja a la estadounidense; es mucho más multidisciplinar que la de España, se centra en contenidos propios de comunicación, pero abarca otros como política, economía o historia. “Hay muchas asignaturas, no sólo enfocadas al periodismo, también al conocimiento general”, asegura Iris Simón, estudiante Erasmus durante un cuatrimestre en la Universidad de Limerick. Los requisitos de acceso difieren según la universidad: “Allí los centros son más independientes. Factores como la EBAU, por ejemplo, no están regulados por el estado”, admite Simón. 

kisspng-china-vector-map-drawing-the-sev

China podría considerarse uno de los países con las pruebas de acceso a la universidad más difíciles del mundo. Los estudiantes se preparan durante el último año de instituto para poder superar el gaokao 高考, el examen que les dirá en qué universidades serán aceptados y cursarán la carrera que hayan elegido. Este curso escolar está enfocado única y exclusivamente a la prueba de acceso. Los estudiantes siguen un horario muy estricto, van a clase de 6.00 a 21.00 horas durante todos los días de la semana, a excepción de los domingos. Esta prueba es sumamente importante ya que el prestigio de la universidad en la que estudiarán jugará un papel fundamental en su futuro profesional.

El gigante asiático cuenta con gran variedad de planes y universidades reconocidas por el Ranking de Shanghai. Al igual que la tecnología ha revolucionado las relaciones comerciales, también lo ha hecho en el periodismo. Así lo sostienen tres estudiantes de Pingdingshan University, en la provincia de Henan, Renmin University of China (RUC) en Pekín (con segundo mejor grado de comunicación 

en China) y Guangdong University, en la provincia de Cantón, al sur del país.

Las empresas buscan en los recién graduados conocimientos para grabar y editar videos-noticia, así como manejar contenidos en medios digitales. Ante esto, Lulu Jia 贾露露, estudiante de Pingdingshan University afirma que las universidades no les preparan adecuadamente en estos contenidos: “El auge del “vídeo corto” en China requiere una gran cantidad de estudiantes graduados en periodismo. Sin embargo, el ritmo al que se actualizan los contenidos académicos está muy por detrás de la velocidad a la que se desarrolla Internet.” Jin Yijie 金义杰, estudiante de la RUC, coincide: “La universidad está haciendo esfuerzos por mejorar los contenidos didácticos e incluir nuevas temáticas, como el periodismo de datos. Sin embargo, debido a la falta de enseñanza de calidad y recursos prácticos, los estudiantes reciben unos conocimientos limitados en la universidad”. 

Australia cuenta con algunas de las mejores universidades, según el Ranking de Shanghai. Acceder a ellas tampoco es fácil. A parte de la nota, el estudiante tiene que hacer una entrevista o presentar cartas de recomendación. A esto se le suma el alto precio de la matrícula, relacionado con el alto nivel de vida australiano. “Generalmente, se entiende que a mayor precio mayor calidad. A veces es verdad, pero otras muchas no. La calidad del grado puede variar en función de una actitud más activa o pasiva por parte del estudiante a la hora de aprovechar el tiempo y los contenidos enseñados en el aula”, afirma Billy Aditijanto, estudiante de periodismo en la Universidad de Melbourne.

pngwing.com.png
BASES DE DATOS

Nuestras bases de datos 

En los siguientes enlaces se pueden descargar las bases de datos creadas para esta investigación de Periodismo de Datos. En los dos primeros iconos se recogen todos los datos recopilados, tanto en Excel como en formato .CSV. También están disponibles para descarga los resultados de la encuesta realizada a 95 estudiantes de Periodismo. Además, se pueden descargar los datos de todos los gráficos de este reportaje, haciendo click en descargar datos en cada uno de ellos. 

AGRADECIMIENTOS

Agradecimientos

Este reportaje ha sido posible gracias a la participación de: 

  • Billy Aditijanto - The University of Melbourne (Australia)

  • Iris Simón - University of Limerick (Irlanda)

  • Javier Olmedo - Ingeniero de Telecomunicaciones y experto en Big Data

  • ​Jin Yijie 金义杰 - Renmin University of China (Pekín, China)

  • Lulu Jia 贾露露 - Pingdingshan University (Henan, China)

  • María Grazia Reinoso - Universidad de Navarra

  • Michael Ruíz - Stony Brook University (Nueva York, Estados Unidos)

  • Sandra Gómez Serra - Universidad Pompeu Fabra

  • Sonsoles Gutiérrez - Profesora UNAV y UVa

  • QianYi 千亿 - Guangdong University (Cantón, China)

SOBRE NOSOTRAS

SANDRA DONDA

social-linkedin-circle-512.webp

SOBRE NOSOTRAS

Somos estudiantes del cuarto curso del Grado en Periodismo de la Universidad de Valladolid

Logo Universidad de Valladolid.png

SOFÍA NICOLÁS

social-linkedin-circle-512.webp

MAR GARCÍA

social-linkedin-circle-512.webp
bottom of page